EL ENDOCARDIO:

Es una membrana muy fina, lisa  y brillante compuesta de una capa de endotelio plano simple y una capa de tejido conectivo que tapiza superficie interna del órgano, incluyendo válvulas, cuerdas tendinosas y músculo capilares, y se continua con la membrana interna de los vasos que entran y salen del corazón.

EL PERICARDIO:

Es una formación secular de mesote lió mas tejido fibroadiposo que envuelve al corazón y a los grandes vasos que llegan y salen del mismo. clásicamente se lo divide en dos partes: Pericardio fibroso y seroso, este ultimo presenta dos hojas:  Una visceral y optar parietal, separadas por un espacio casi virtual ocupado por 30cc de un liquido seroso que actúa como lubricante, denominado liquido pericardicota hoja visceral (epicardio para algunos autores) se adhiere íntimamente al miocardio y a los grandes vasos, la hoja parietal del pericardio seroso tapiza la car5a interna del pericardios fibroso y, a nivel de los vasos del corazón, se repliega continuándose con la hoja visceral.

EL MIOCARDIO:

Es el tejido muscular cardiaco .comprende dos tejidos:

- Miocardio ordinario o contráctil, las células del miocardio ordinario relacionadas directamente con la función mecánica son similares, aunque pueden existir pequeña diferencias entre las del miocardio auricular y ventricular.

- Miocardio especializado o éxito su función principal es la de actividad eléctrica     pueden ser de varios tipos y son distintas de la células miocardio contráctiles.

 

inicio